Reglas mnemotécnicas: qué son y 5 métodos de estudio
Reglas mnemotécnicas: qué son y 5 métodos de estudio

Reglas mnemotécnicas: qué son y 5 métodos de estudio

Reglas mnemotécnicas: qué son y 5 métodos de estudio
Reglas mnemotécnicas: qué son y 5 métodos de estudio
Estas son todas las reglas mnemotécnicas que te ayudarán a estudiar para conseguir todos los resultados que deseas
Reglas mnemotécnicas: qué son y 5 métodos de estudio
Reglas mnemotécnicas: qué son y 5 métodos de estudio

Las reglas mnemotécnicas te ayudarán a estudiar los temarios que necesites para así conseguir aprobar todo aquello que te propongas. Esto es todo lo que debes saber.

Si estás pensando en estudiar el temario de la Oposición a Policía Nacional, debes saber que puedes hacerlo de forma mucho más fácil. Para lograr que todo se quede en tu cabeza, debes conocer cuáles son los temas que conforman el temario y cuántos son. De esta forma podrás abordarlos mucho mejor.

Cualquier oposición necesita una buena preparación mental, pero, al tratarse de oposiciones a cuerpos de seguridad, es importante estar en plena forma física.

  1. Qué son las reglas mnemotécnicas
  2. Método para recordar de las iniciales
  3. Técnica para recordar de la historia o el relato
  4. Regla mnemotécnica Loci o de los lugares
  5. Mnemotécnica de la cadena
  6. Regla de la conversión numérica

 

Es muy recomendable que cuentes con ayuda externa para poder llevar a cabo tus objetivos más fácilmente. Recuerda que el compromiso y la fuerza de voluntad son dos pilares súper importantes, además de una academia especializada en realizar este acompañamiento.

En Academia Acaforme te contamos todo lo que debes saber sobre las reglas mnemotécnicas que podrás emplear para estudiar las oposiciones Policía Nacional.

 

Qué son las reglas mnemotécnicas

La palabra «Mnemotecnia» deriva del griego mnéemee (memoria) y téchnee (arte). Por tanto, una regla mnemotécnica es un sistema sencillo usado para recordar una secuencia de nombres, datos o números y, en general, se emplea para recordar grandes cantidades de información relacionando palabras, número o imágenes.

Estas reglas son empleadas por los jóvenes, aunque muchos adultos en proceso de formación tienen predilección por ellas. Las reglas mnemotécnicas permiten aumentar la capacidad de retención y acceder a esa información retenida de forma mucho más fácil. 

La agilidad y la rapidez del recuerdo aumenta, de forma que repercute positivamente en el resultado de esa persona. Por ello, es importante conocer cuáles son los métodos más usados y más eficaces.

 

Método para recordar de las iniciales

Este método se emplea cuando existe una lista de palabras importantes que recordar. Se trata de construir una palabra con la inicial de cada una de ellas, de forma que permita recordar cada una de las palabras de la lista.

Si el orden de la lista no es importante, podrás hacer combinaciones que te resulten mucho más sencillas de memorizar. Por ejemplo, imagina que debes memorizar una lista de países de América del Norte.

México, Estados Unidos y Canadá. La palabra para recordarlos será MEUC.

 

Técnica para recordar de la historia o el relato

Es uno de los métodos que te gustará si la imaginación es lo tuyo. Consiste en construir una historia con todas las palabras que necesites memorizar y, posteriormente, recordar. 

Suele emplearse cuando el orden no es nada importante, pero sirve para ambas ocasiones. Eso sí, es necesario que aparezcan todos los elementos a memorizar.

Por ejemplo, imagina que necesitas recordar el año de la conquista de América, 1492. Debes crear una historia que contenga los números 1, 4, 9 y 2. 

"Mi vecina del apartamento 1 visitó a mi madre en el 4 piso y le pidió que le acompañara a comprar 9 naranjas para sus 2 hijos"

Temario Oposiciones Policía Nacional en Valdepeñas: todo lo que debes saber. Foto: Unsplash.
Las reglas mnemotécnicas ayudan a retener en la memoria todos los conocimientos adquiridos

 

Regla mnemotécnica Loci o de los lugares

Es uno de los métodos que permite recordar mediante imágenes de determinados lugares o espacios, junto las palabras importantes. De esta forma, podrás organizar las palabras en base a recorridos que resulten conocidos.

Por ejemplo, puedes escoger tu ruta de vuelta a casa y ubicar distintos nombres en diferentes lugares. Por ejemplo, necesita recordar los nombres de los continentes, por lo que en la ruta de vuelta a casa, asocias un comercio con uno de ellos y creas un relato:

"En primer lugar se encuentra Oceanía, que es una zapatería, después está la panadería, donde Marta me atiende y es América. En la tienda de ropa de Lucas puedo comprar telas de Europa y para a beber cerveza de Asia en aquel bar. Con esta ruta, seguro que me encuentro con Germán, que ha vuelto de África recientemente."

 

Mnemotécnica de la cadena

Esta regla mnemotécnica se emplea para recordar listas de palabras en un orden concreto. Para ello es necesario emparejar de dos en dos las palabras por orden. El primero con el segundo, el segundo con el tercero, y así sucesivamente. Una vez emparejados los nombres puedes crear una pequeña historia que te permita unir las palabras.

Por ejemplo, la familia Real: Juan Carlos, Sofía, Felipe y Letizia

"Juan Carlos está preocupado por cómo ayudar a su país, pero aparece Sofía en su vida y le ayuda a solventar sus dudas y le ayuda. Años más tarde deciden formar una familia y nace su hijo Felipe. Cuando este fue adulto, conoció a Letizia"

 

Regla de la conversión numérica

Con la regla de conversión numérica, podrás relacionar una letra al número que deseas recordar y así, construir con esas letras una palabra. Como verás a continuación, es una de las reglas mnemotécnicas más sencillas y más empleada.

Deseas recordar la fecha de 1945. Para ello, asocias cada número a la letra que tú quieras.

  • 1 - A
  • 9 - R
  • 4 - D
  • 5 - E

 

Como ves, estos métodos te permitirán memorizar cualquier contenido de forma mucho más sencilla. A veces, es necesario invertir tiempo en estudiar los temarios, pero es más eficaz si sabes cómo.

Además, con estas reglas mnemotécnicas, podrás retener la información más a largo plazo, durante días, semanas y años. ¿A qué esperas para comenzar a emplearlas en tus estudios?