Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas. Foto: Pexels.
Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas. Foto: Pexels.

Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas

Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas. Foto: Pexels.
Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas. Foto: Pexels.
Conoce todos los temas que tendrás que estudiar a fondo para aprobar las Oposiciones Policía Local.
Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas
Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas

Conocer cuál es el temario Oposiciones Policía Local es una de las primeras cuestiones que tienes que controlar si quieres aprobar los exámenes. 

Junto al temario, debes estar al tanto además de los requisitos para presentarte a las oposiciones, la fecha oficial de los exámenes y dónde puedes prepararlas.

Aprobar las oposiciones a Policía Local no es tarea fácil. Tendrás que tomártelo muy en serio, dedicándole tiempo, dedicación y compromiso.  

  1. Temario Policía Local: ¿es igual en todos los ayuntamientos?
  2. Estructura del temario de Policía Local
  3. Programa completo del temario para opositar a Policía Local
  4. Consejos para estudiar el temario de la Oposición Policía Local

 

Al estudiar para una oposición, es recomendable que te apoyes en academias especializadas. Nadie mejor que ellas para ayudarte con la preparación del examen.

Desde Acaforme te contamos todo lo que debes saber sobre el temario oposiciones Policía Local. Una vez resueltas tus dudas, el resto depende de ti.

Temario Policía Local: ¿es igual en todos los ayuntamientos?

Una de las preguntas que más se reiteran a la hora de preparar el temario oposiciones Policía Local tiene que ver precisamente con su estructura.

En función de la entidad que convoque la oposición, el temario puede verse alterado. El número de temas del programa puede ser diferente si lo preparas en Barcelona o Madrid, por poner algunos ejemplos.

Pese a que no existe una total homogeneidad en la estructura del temario oposiciones Policía Local, una gran parte de los temas van a ser coincidentes.

Las variaciones se producirán en temas más específicos. Con todo, en muchas comunidades autónomas se está empezando a coordinar la selección de Policías Locales, fijando un temario común.

Este hecho es, sin duda, una gran ventaja que permitirá a los opositores acceder a un mayor número de plazas en ayuntamientos de otras comunidades.

Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas. Foto: Pixabay.
Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas. Foto: Pixabay.

Estructura del temario de Policía Local

Aunque puede haber pequeñas diferencias entre ayuntamientos, la estructura del temario oposiciones Policía Local suele tener una estructura muy similar.

El temario vigente de estas oposiciones en Valdepeñas consta de un total de 53 temas repartidos en dos grandes bloques:

  • Parte general: compuesta por 20 temas que tratan cuestiones comunes como la Constitución Española, la Organización Institucional, el Derecho Administrativo General o la protección de datos.
  • Parte especial: constituida por los 33 temas restantes. Tratan temas más centrados en las funciones, cometidos y organización propias de los cuerpos de Policía Local.

Es uno de los temarios oposiciones Policía Local más amplios de todo España, por lo que debes estar preparado para afrontarlo.

Programa completo del temario para opositar a Policía Local

Para profundizar algo más en los temas que conforman el temario oposiciones Policía Local, te contaremos el contenido de algunos de los temas más importantes.

En la parte general, es necesario destacar los siguientes temas:

  • La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. La reforma de la Constitución.
  • El Poder Judicial. Principios Constitucionales. Organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo.
  • La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: Su Estatuto de Autonomía. De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: Las Cortes de Castilla-La Mancha, el Presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno.
  • El Derecho administrativo general. La Administración Pública. Concepto. Fuentes del derecho administrativo: Enumeración y clasificación. La jerarquía normativa. Los Reglamentos.
  • La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa I: Actividad en materia de venta ambulante y consumo, animales domésticos y potencialmente peligrosos, urbanismo y medio ambiente. Venta de bebidas alcohólicas a menores.
  • La protección de datos. Régimen jurídico. Principios y derechos de los ciudadanos. La seguridad de la información.

Por su parte, estas son algunas de las temáticas más relevantes de la parte especial:

  • La Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.
  • La Policía Local como Policía Judicial: La comprobación del delito y averiguación del delincuente. Funciones de la Policía Local como Policía Judicial.
  • Delitos contra el orden público: De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia. De los desórdenes públicos.
  • Delitos contra la seguridad vial: Su regulación en el Código Penal. Principio “non bis in ídem”.
  • Deontología policial. Principios básicos de actuación. Normas que lo establecen. Declaración Universal de Derechos Humanos. El Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo.
  • Historia de la Policía Local de Valdepeñas. Callejero de la ciudad de Valdepeñas. Edificios de interés. Polígonos. Pedanías: Localización y aspectos de interés.

Como puedes comprobar, existen temas centrados exclusivamente en la Policía Local de Valdepeñas y temas que pueden ser aplicados para oposiciones de otras comunidades autónomas.

Consejos para estudiar el temario de la Oposición Policía Local

Ahora que estás al tanto del temario oposiciones Policía Local, es el momento de ponerse manos a la obra. Para completar y trabajar bien los temas, lo mejor que puedes hacer es asistir a una academia especializada.

Acaforme es el lugar ideal si estás pensando en preparar las oposiciones para Policía Local en Valdepeñas. Su experimentado profesorado te dará todas las claves para superar con éxito los exámenes.

Aquí te dejamos algunos consejos que debes considerar al estudiar el temario oposiciones Policía Local:

  • Empieza tu preparación con la antelación suficiente.
  • Asegúrate de que el temario esté completo y adaptado a la convocatoria en la que te presentes.
  • Resuelve todas las dudas antes del examen.
  • Establece una rutina de estudio.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a estudiar para las oposiciones a Policía Local. Para saber más, ¿por qué no te acercas a nuestra academia Acaforme?

Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas. Foto: Pexels.
Así es el temario de las Oposiciones a Policía Local en Valdepeñas. Foto: Pexels.