Requisitos Guardia Civil en Valdepeñas: ¿qué necesito para opositar en 2022? Foto: Europa Press.
Requisitos Guardia Civil en Valdepeñas: ¿qué necesito para opositar en 2022? Foto: Europa Press.

Requisitos Guardia Civil en Valdepeñas: ¿qué necesito para opositar en 2022?

Requisitos Guardia Civil en Valdepeñas: ¿qué necesito para opositar en 2022? Foto: Europa Press.
Requisitos Guardia Civil en Valdepeñas: ¿qué necesito para opositar en 2022? Foto: Europa Press.
Estos son los requisitos que debes cumplir si quieres opositar a Guardia Civil en Valdepeñas
Requisitos Guardia Civil en Valdepeñas: ¿qué necesito para opositar en 2022?
Requisitos Guardia Civil en Valdepeñas: ¿qué necesito para opositar en 2022?

¿Conoces los requisitos Guardia Civil en Valdepeñas? Si la respuesta es negativa, hoy es tu día de suerte.

Desde Academia Acaforme te ponemos al día con todo lo que necesitas saber si quieres opositar a Guardia Civil. Antes de ponerte manos a la obra con el temario Guardia Civil en Valdepeñas, debes cumplir una serie de requisitos.

De no hacerlo, no podrás optar a una de las plazas vacantes que se oferten en la convocatoria. Los requisitos para opositar a Guardia Civil no son muy exigentes, por lo que es probable que no tengas ningún problema en este aspecto.

  1. Requisitos generales para opositar a Guardia Civil
  2. Pruebas para opositar a Guardia Civil
  3. Puntos extra para opositar a Guardia Civil en Valdepeñas

 

Una vez que estés al tanto de los requisitos Guardia Civil en Valdepeñas, podrás empezar a estudiar el temario, así como a preparar las otras pruebas de la convocatoria.

Como ya debes saber, estudiar una oposición es muy complicado. Tendrás que comprometerte y dedicarle mucho tiempo. Toda ayuda externa es bienvenida, y es aquí donde entramos nosotros. Tú pones las ganas y en Acaforme nos ocupamos del resto. 

Requisitos generales para opositar a Guardia Civil

Como ya adelantamos, para opositar a Guardia Civil en Valdepeñas debes cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • No tener antedecentes penales.
  • No estar procesado, ni tener abierto un juicio o algún procedimiento por delito doloso.
  • Tener un título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 
  • Obtener el permiso de porte de armas.
  • Estar habilitado para hacer el servicio de la Administración Pública.
  • Tener la licencia de conducir tipo B.
  • Tener entre 18 y 40 años cumplidos en el mismo año en el que se hace la convocatoria de las oposiciones.
  • Contar con aptitudes físicas para cumplir con las actividades del oficio. 
  • Carecer de tatuajes que atenten contra la imagen de la Guardia Civil, así como mutilaciones, argollas o inserciones. 
  • Estatura mínima de 1,60 para los hombres y de 1,50 para las mujeres.

Para optar a alguna de las plazas, tendrás que cumplir con estos requisitos Guardia Civil. Si los cumples, puedes empezar a preparar las pruebas físicas y psíquicas.

Tendrás que cumplir una serie de requisitos para poder ser Guardia Civil. Foto: Europa Press.
Tendrás que cumplir una serie de requisitos para poder ser Guardia Civil. Foto: Europa Press.

Pruebas para opositar a Guardia Civil

Ahora que conoces los requisitos para opositar a Guardia Civil, ya podemos hablar de las pruebas que tendrás que superar para aprobar las oposiciones.

Conocimientos teórico-prácticos

La primera parte de las pruebas estará centrada en los conocimientos terórico-prácticos. En un total de 140 minutos, el aspirante tendrá que realizar:

  • Prueba de ortografía: se ha modificado recientemente. El aspirante deberá señalar las frases que no sean correctas. En cada pregunta se propondrán cuatro respuestas identificadas como A, B, C y D. Se evalúa como apto/no apto.
  • Conocimientos generales: contestación de un cuestionario de cien preguntas tipo test extraídas del temario. Se debe alcanzar los 50 puntos.
  • Prueba de lengua inglesa: cuestionario de veinte preguntas tipo test en ingés, con un nivel equivalente al de la ESO. Puntuación mínima de 8 puntos.

Psicotécnico

Esta parte se centra en la evaluación de las habilidades cognitivas del aspirante, con el objetivo de comprobar la capacidad de los alumnos para adecuarse a las exigencias de su futuro laboral. Consta de dos partes:

  • Aptitudes intelectuales: resolución de tests de inteligencia general que evalúan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  • Perfil de personalidad: tests que exploran las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Aptitud psicofísica

Esta parte también está dividida en tres partes diferenciadas:

  • Pruebas físicas: realización de cuatro ejercicios físicos descritos en la convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar.  
    • Prueba de velocidad
    • Prueba de resistencia muscular
    • Prueba de potencia del tren superior
    • Prueba de soltura acuática
       
  • Entrevista personal: evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesionales. Ayudará además a contrastar los resultados de las pruebas psicotécnicas.
     
  • Reconocimiento médico: el aspirante tendrá que superar un examen médico para comprobar que se adecue al cuadro médico de exclusiones.

Puntos extra para opositar a Guardia Civil en Valdepeñas

Finalmente, debes saber que hay circunstancias que te harán sumar puntos extra a la hora de opositar a Guardia Civil en Valdepeñas.

Méritos profesionales

Tenemos que hacer una división entre los aspirantes que opten a plazas reservadas a militares y quienes lo hagan para plazas de acceso libre.

  • Militares: podrán recibir puntos extra por cada año de servicio completo como militar de tropa o marinería, por empleo máximo alcanzado como militar profesional o por haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo.

  • Acceso libre: puntos extra por haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo, por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado, por ser militar de tropa y marinería o por el tiempo de servicio como Reservista Voluntario.

Méritos académicos

En este punto, los aspirantes podrán recibir puntos extra en función del nivel académico alcanzado (doctor, máster, graduado, técnico superior o bachiller) o por la formación oficial en idiomas (SLP, C2, C1 o B2).

Otros méritos

Finalmente, se suelen tener en cuenta otro tipo de méritos como por ejemplo los permisos de conducción de los que se dispone o haber sido deportista de alto nivel.

Hasta aquí todo lo que debes saber sobre los requisitos Guardia Civil en Valdepeñas. ¿Tienes alguna duda? En Acaforme te las resolvemos sin ningún problema.