Academia Acaforme te ayuda a preparar las Oposiciones a Policía Local. Foto: Pexels.
Academia Acaforme te ayuda a preparar las Oposiciones a Policía Local. Foto: Pexels.

Requisitos y pruebas oposiciones policía local en Castilla la Mancha 2023

POLICÍA LOCAL 2023 CASTILLA LA MANCHA

Academia Acaforme te ayuda a preparar las Oposiciones a Policía Local. Foto: Pexels.
Academia Acaforme te ayuda a preparar las Oposiciones a Policía Local. Foto: Pexels.

Para ser admitidos a la realización estas pruebas selectivas las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

Competencias de la Policía Local: ¿cuáles son sus funciones? Foto: Flickr.
 Foto: Flickr.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión, o en condiciones de obtener en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, del título de Bachiller, Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite la homologación por el Ministerio de Educación o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello. A efectos de equivalencias con los títulos de Bachiller o Técnico, deberá estarse a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación 1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen las equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse inhabilitado.

e) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B, y de la clase A o A2.

f) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de sus funciones.

Requisitos y pruebas oposiciones policía local en Castilla la Mancha 2023
Requisitos y pruebas oposiciones policía local en Castilla la Mancha 2023

PROCESO DE SELECCIÓN PARA POLICIA LOCAL:

PRIMERA prueba: aptitud física. Estará dirigida a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia de las personas aspirantes.

Su calificación será la de apto o no apto.

 

SEGUNDA prueba: test de conocimientos. Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de noventa preguntas con cuatro respuestas alternativas, propuesto por el tribunal calificador de entre las materias que figuran en el programa de la convocatoria. Las respuestas erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. El tiempo para la realización de la prueba será de setenta y cinco minutos. Se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superar la prueba.

IMG-5878
Acaforme - Valdepeñas

TERCERA prueba: aptitud psicotécnica. Se incluirá una entrevista de este carácter, así como dos test dirigidos a determinar las aptitudes y actitudes de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones de su categoría:

- Test de inteligencia general y/o aptitudes en el que se valorará la capacidad verbal, numérica y espacial, atención-percepción, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa, resistencia a la fatiga intelectual y memoria visual.

- Test de personalidad y capacidades en el que se valorará la estabilidad emocional, autoconfianza, habilidades interpersonales, capacidad de adaptación a las normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.

Se calificará de apto o no apto.

CUARTA prueba: reconocimiento médico. Tendente a comprobar el cumplimiento de las condiciones exigidas en el cuadro de exclusiones médicas.

Se calificará de apto o no apto.

Estas son las cuatro pruebas obligatorias. Y puede haber una optativa de idiomas.

PRUEBA OPTATIVA DE IDIOMAS (5ª) (no puntuable para aprobar)

Consistirá en una traducción inversa, por escrito, de uno o varios idiomas (máximo tres), elegidos por la persona participante en su correspondiente solicitud: inglés, francés, alemán o italiano, de un documento redactado en español, sin diccionario, y la posterior lectura en sesión pública ante el Tribunal del texto, seguida de una conversación con ésta en la lengua o lenguas elegidas.

La puntuación final, en orden a determinar los aspirantes que superan el proceso selectivo, vendrá determinada por la prueba de conocimientos.

En caso de empate, se aplicará el orden de actuación de los aspirantes, que vendrá dado por la letra que rija para los procesos selectivos de ingreso que se convoquen por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cada año.