¿Cómo es el examen de las oposiciones a auxiliar administrativo del Estado? Foto: pixabay.
¿Cómo es el examen de las oposiciones a auxiliar administrativo del Estado? Foto: pixabay.

¿Cómo es el examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?

¿Cómo es el examen de las oposiciones a auxiliar administrativo del Estado? Foto: pixabay.
¿Cómo es el examen de las oposiciones a auxiliar administrativo del Estado? Foto: pixabay.
Esto es todo lo que debes saber sobre cómo es el examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado.
¿Cómo es el examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?
¿Cómo es el examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?

Si estás pensando en preparar las Oposiciones a Auxiliar Administrativo seguro que te interesará saber cómo es el examen de Auxiliar Administrativo.

Desde Academia Acaforme te contamos cuáles son las partes que lo conforman, así como el temario o cómo se lleva a cabo la valoración.  

  1. ¿Cuándo es el próximo examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?
  2. ¿Dónde se celebran los exámenes de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?
  3. ¿En qué consiste el examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?
  4. ¿Cuáles son las partes del examen de la Oposición de Auxiliar Administrativo del Estado?
  5. Valoración del examen de Auxiliar Administrativo del Estado
  6. Temario que entra en el examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado
  7. Regulación del examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado
  8. Aprueba las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

 

¿Cuándo es el próximo examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?

El examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado se convoca con una periodicidad anual y normalmente a nivel nacional. El próximo examen tendrá lugar en mayo de 2023, según el calendario publicado por la Administración General del Estado.

¿Dónde se celebran los exámenes de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?

Los exámenes de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado se celebran en diferentes sedes a lo largo de toda la geografía española. 

¿En qué consiste el examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?

Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado se realizan anualmente y a nivel nacional, es decir, es un único modelo de examen. 

No obstante, el modelo de examen puede variar de una convocatoria a otra, por lo que debes consultar siempre las bases de la convocatoria a la que te vas a presentar.

Aun así, el tipo de examen suele mantenerse, estando formado por un cuestionario tipo test y una prueba de informática. A continuación te explicamos las partes del examen más detalladamente.

¿Cuáles son las partes del examen de la Oposición de Auxiliar Administrativo del Estado?

Debes saber que el examen de la Oposición a Auxiliar Administrativo del Estado está formado por una fase de oposición dividida en dos ejercicios, siempre de carácter obligatorio y eliminatorio.

​El primero de ellos es un cuestionario tipo test con un total de 90 preguntas y el segundo, un cuestionario de carácter práctico que tendrás que realizar a ordenador, para demostrar tus conocimientos en ofimática.

Cada una de las partes del cuestionario está compuesto por preguntas con cuatro posibles respuestas, de las que solo una será la correcta. Además, todas ellas puntúan lo mismo, 1 punto, y cada respuesta incorrecta restará 0,33 puntos.

Primera parte: cuestionario tipo test

El primer ejercicio se corresponde con un cuestionario de tipo test de 90 preguntas, que tendrás que responder en 1 hora y 10 minutos, y que está dividido, a su vez, en dos partes:

  • La primera parte tiene un total de 60 preguntas: 30 relacionadas con la temática del primer bloque, el de organización pública, y otras 30 de tipo psicotécnico.
  • La segunda parte del primer ejercicio consta de un total de 30 preguntas relacionadas con el segundo bloque, el que corresponde a actividad administrativa y ofimática.

Segunda parte: cuestionario de actividad administrativa y ofimática

El segundo ejercicio se corresponde con un test de carácter práctico formado por 3 pruebas que tendrás que realizar a ordenador, utilizando el sistema Office 2010:

  • La primera prueba es un ejercicio de transcripción y ortografía en el que puedes obtener hasta 10 puntos. 
  • La segunda prueba es un ejercicio de Word en el que puedes conseguir hasta 25 puntos.
  • La tercera prueba es un ejercicio de Excel, con una puntuación máxima de 15 puntos.​

Tendrás un total de 30 minutos para completar con éxito este segunda parte del examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo.

Fase de méritos

En la fase de méritos tienes la oportunidad de acreditar otras competencias que tengas al margen de la oposición. Puedes presentar titulaciones en lenguas extranjeras, cursos homologados o seminarios, siempre que encajen dentro de las categorías de méritos expresamente admitidos en las bases de la convocatoria de la oposición.

Podemos hablar de dos grandes categorías de méritos: profesionales, que pueden sumar hasta 54 puntos, y académicos, que pueden sumar hasta 6 puntos.

Valoración del examen de Auxiliar Administrativo del Estado

De acuerdo a las bases de la última convocatoria, el examen de Auxiliar Administrativo del Estado cuenta con la siguiente valoración:

  • Primer ejercicio: ambas partes se puntúan entre 0 y 50 puntos. Será necesario que tengas un mínimo de 25 puntos en cada una de las partes para poder superarla.
  • Segundo ejercicio: también se califica de 0 a 50 puntos, siendo necesario un mínimo de 25 para aprobar.ç

 

La valoración final del examen de Auxiliar Administrativo del Estado se determina con la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios de la prueba.

En caso de producirse un empate entre aspirantes, el orden se establecerá atendiendo a la puntuación mayor obtenida en el primer ejercicio.

Temario que entra en el examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

Ahora que conoces en qué consiste el examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado y en qué partes se divide, es el momento de ponerte a prepararlo.

Para ello, será imprescindible que cuentes con un temario de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo completo y actualizado a la convocatoria en la que te hayas apuntado.

Regulación del examen de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

A estas altura ya debes conocer que la forma más fiable de informarte del examen de Auxiliar Administrativo del Estado es acudir a las bases de la convocatoria.

En dicho documento, encontrarás todas las normas que van a regir el proceso selectivo, la manera de realizar la valoración, los diferentes exámenes y todos los aspectos.

Aprueba las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

¿Quieres preparar las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado? Una de las maneras más óptimas para hacerlo es acudir a una academia especializada en oposiciones.

Es en este punto en donde entramos nosotros. En Academia Acaforme contamos con un equipo de docentes especializados en la formación y preparación de este tipo de oposiciones. No te lo pienses más y consúltanos directamente.