Sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado en 2022. Foto: pixabay.
Sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado en 2022. Foto: pixabay.

Sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado en 2022

Sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado en 2022. Foto: pixabay.
Sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado en 2022. Foto: pixabay.
Sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado: salario base, retribuciones complementarias y preguntas frecuentes
Sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado en 2022
Sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado en 2022

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado? Sin duda, esta es una de las cuestiones que más interés despiertan entre los interesados en estudiar una Oposición a Auxiliar Administrativo

Desde Academia Acaforme te contamos todo lo que debes saber sobre su salario, así como de las diferentes retribuciones que se incluyen en la cuantía total.  

  1. ¿Cuánto es el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado?
  2. Retribuciones que componen el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado
  3. ¿Qué normas regulan el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado?
  4. Sueldos de Auxiliar Administrativo en otras organizaciones públicas
  5. Prepara tu oposición a Auxiliar Administrativo del Estado con Clases Acaforme

 

¿Cuánto es el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado?

Salario bruto de un Auxiliar Administrativo del Estado

El sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado bruto oscila entre los 1.100 y los 1.500 euros al mes. En estas cifras no se incluyen las retribuciones por antigüedad ni otras retribuciones complementarias.

La retribución del personal auxiliar administrativo del Estado al año es, de base, 8.031,60 euros. Si a esta cantidad le sumamos los complementos, el sueldo se queda entre 14.127,80 y 15.531,58 brutos anuales.

Salario neto de un Auxiliar Administrativo del Estado

En cuanto al salario de un Auxiiar Administrativo del Estado neto, tendremos que conocer qué tipo de retención se aplica en función de las circunstancias personales que influyan en el cálculo del IRPF, como por ejemplo el hecho de tener personas dependientes a cargo.

Por ejemplo, si fuesemos solteros, menos de 30 años, sin hijos, sin ningún familiar a cargo y cobrásemos la cantidad mínima, nuestro salario mínimo sería de 1.098,1€ al mes que supondrían unos 13.177,0€ al año

Si quieres comprobar el salario en función de tu situación personal, puedes utilizar la calculadora de salario bruto a neto.

El sueldo base de un Auxiliar Administrativo puede ascender hasta los 1800 euros mensuales. Foto: pixabay.
El sueldo base de un Auxiliar Administrativo puede ascender hasta los 1800 euros mensuales. Foto: pixabay.

Retribuciones que componen el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado

Existen dos tipos de retribuciones que componen el sueldo de Auxiliar Administrativo del Estado: las retribuciones básicas y las complementarias.

Retribuciones básicas

Las retribuciones básicas se fijan anualmente por las leyes de presupuesto del Estado de la comunidad autónoma o entidad que corresponda.

En este tipo de retribuciones se incluyen el sueldo base, los trienios y las pagas extra.

Salario fijo

Es el componente fundamental del salario y viene determinado por el grupo funcionarial al que pertenezca el puesto. Los auxiliares administrativos se encuadran en el grupo C2.

Es igual para todos los empleados públicos que se encuentren en el mismo grupo de clasificación y a él se sumarán otros conceptos como las pagas extra, trienios o demás retribuciones complementarias.

Trienios

Los auxiliares administrativos recibirán una cuantía mensual de 20,03 euros a medida que vayan acumulando periodos de tres años trabajados. Es lo que se conoce popularmente como trienios.

Pagas extra

Las pagas extra son ligeramente distintas en función del puesto y se perciben dos veces al año, generalmente en los meses de junio y de diciembre.

Retribuciones complementarias

Los complementos son fijados por cada administración en función de las características de los puestos de Auxiliar Administrativo y de las personas que los desempeñan.

En ellos se incluyen los complementos de destino, específico y otros como el de productividad.

Complementos de destino

Viene determinado en función del destino en donde se desempeña el puesto de Auxiliar Administrativo y del puesto en sí mismo. Puede variar entre unos 300- 540 euros mensuales.

Complementos específicos

Este tipo de complemento depende del nivel de responsabilidad o dificultad del puesto. Como mínimo, los complementos específicos alcanzan los 3481 euros anuales.

Complementos de productividad

En casos concretos, además de los complementos arriba mencionados, algunas administraciones puede añadir uno más en función de la productividad del trabajador y de aspectos como las horas extra trabajadas.

¿Qué normas regulan el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado?

El sueldo de Auxiliar Administrativo del Estado viene regulado por las siguientes normas y disposiciones:

  • El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.
  • Las leyes de Presupuestos Generales de Estado que se publican cada año.
  • La normativa específica de cada administración respecto de sus auxiliares administrativos. 

Sueldos de Auxiliar Administrativo en otras organizaciones públicas

¿Cuánto cobra un Auxiliar Administrativo en cada comunidad autónoma?

Por norma general, los auxiliares administrativos de las comunidades autónomas tienen sueldos similares a los del Estado, es decir, entre 1100-1800 euros. No obstante, gracias al complemento específico pueden llegar a cantidades mayores.

¿Cuánto gana un Auxiliar Administrativo en sanidad?

El sueldo de un Auxiliar Administrativo que trabaje en sanidad se mueve entre los 1300-1500 euros. En este ámbito, existen puestos que cuentan con retribuciones complementarias distintas a la de otros puestos administrativos.

¿Cuánto gana un Auxiliar Administrativo en un ayuntamiento?

Es complicado ofrecer una cifra generalizada del sueldo de un Auxiliar Administrativo que trabaje en un ayuntamiento. Este vendrá determinado por la normativa específica de la casa consistorial. 

¿Cuánto gana un Auxiliar Administrativo en una universidad?

Al igual que en el anterior caso, el sueldo de un Auxiliar Administrativo que trabaje en una universidad dependerá de la normativa específica del centro.

Prepara tu oposición a Auxiliar Administrativo del Estado con Clases Acaforme

¿Quieres convertirte en Auxiliar Administrativo del Estado? En Academia Acaforme te ayudamos a conseguirlo. Somos una academia en Valdepeñas especializada en el estudio de oposiciones.

Contamos con un equipo docente que te acompañará durante todo el proceso, ofreciéndote material actualizado acorde a la convocatoria y la metodología que mejor encaje con tus necesidades. ¿Quieres saber más?