Test psicotécnico oposiciones Auxiliar Administrativo
Test psicotécnico oposiciones Auxiliar Administrativo

Test psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado en Valdepeñas

Test psicotécnico oposiciones Auxiliar Administrativo
Test psicotécnico oposiciones Auxiliar Administrativo
Si estás pensando en presentarte a la oposición de auxiliar administrativo del estado, debes saber que tendrás que superar un test psicotécnico. ¿Sabes en qué consiste?
Test psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado en Valdepeñas
Test psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado en Valdepeñas

El test psicotécnico para Auxiliar Administrativo del estado es una de las partes de la oposición a Auxiliar Administrativo que debe superar cualquier persona que opte a este puesto de trabajo en la administración pública.

Desde Academia Acaforme vamos a explicarte, paso a paso, en qué consisten las pruebas psicotécnicas para ser auxiliar administrativo y cómo puedes prepararte para que no supongan un problema de cara a aprobar el examen de la oposición. ¡Presta atención y toma nota si lo necesitas!

  1. ¿Qué son los test psicotécnicos Auxiliar Administrativo del Estado?
  2. ¿En qué parte del examen encontrarás los psicotécnicos Auxiliar Administrativo?
  3. ¿Cómo son las preguntas del test psicotécnico para Auxiliar Administrativo del Estado?
  4. Cómo preparar los psicotécnicos Auxiliar Administrativo del Estado
  5. Psicotecnicos para Auxiliar Administrativo del estado en Valdepeñas

¿Qué son los test psicotécnicos Auxiliar Administrativo del Estado?

Los test psicotécnicos de las oposiciones a auxiliar administrativo del estado, consisten en una serie de preguntas rápidas con las que se pretende evaluar las capacidades intelectuales de los opositores. Estos test se regulan en las bases de la convocatoria de cada oposición concreta. La más actual es la publicada en el BOE el pasado 27 de enero de 2023.

Los auxiliares administrativos deben poseer ciertas aptitudes para desempeñar su cargo con eficacia. La capacidad para realizar cálculos mentales rápidos, expresarse correctamente y solucionar problemas de forma eficiente son habilidades esenciales para el puesto. Esas son las capacidades que se pretenden evaluar con los test piscotécnicos de auxiliar administrativo del estado.

Además del examen psicotécnico, en la oposición para Auxiliar Administrativo puede incluirse un test de personalidad, ya sea mediante un escrito o una entrevista personal, para descartar perfiles que no sean adecuados para el puesto.

¿En qué parte del examen encontrarás los psicotécnicos auxiliar administrativo?

El examen de la Oposición a Auxiliar Administrativo se divide en dos bloques. El primer bloque está compuesto por un cuestionario tipo test de 60 preguntas y, el segundo, en una prueba práctica en la que tendrás que demostrar tus conocimientos de ofimática.

El test psicotécnico para la Oposición de Auxiliar Administrativo se enmarcaría dentro del primer bloque y consistiría en 30 preguntas, con cuatro posibles respuestas de la que tan solo una sería correcta. 

Así las cosas, las preguntas de los test psicotécnicos auxiliares administrativos, se responden de forma conjunta, a la vez que las respuestas del bloque teórico. Teniendo en cuenta que tendrás una hora y diez minutos para responder a todas las preguntas del examen la media para responder a cada una de estas 30 preguntas sería algo menos de un minuto.

¿Cómo son las preguntas del test psicotécnico para Auxiliar Administrativo del Estado?

Test oposiciones psicoténico

Por lo general son cuestiones cortas, en las que se pide la resolución de algún problema matemático, aplicando razonamientos lógicos o a través de la percepción espacial. Por lo general, las preguntas están enfocadas a valorar los siguientes apartados del opositor:

  • Lógica y cálculo matemático, evaluados a través de preguntas sobre series alfanuméricas.
  • Razonamiento y comprensión del lenguaje.
  • Capacidad de percepción espacial.
  • Ejercicios que simulen la resolución de los problemas propios del puesto.
     

En el examen psicotécnico para auxiliar administrativo pueden pedirte desde que descartes una pareja de palabras en una serie de sinónimos a que resuelvas una ecuación matemática sencilla o que completes series alfanuméricas.

Como preparar los psicotécnicos para Auxiliar Administrativo

Sin duda el mejor aliado para superar con éxito los test psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado es la práctica. 
Debes tener en cuenta que, aunque muchos opositores anteponen otras partes del estudio, los test psicotécnicos suponen casi un tercio de la nota del examen y, por tanto, puede ser la diferencia entre acceder o no a una plaza de Auxiliar Administrativo.  

Desde Academia Acaforme te damos una serie de consejos que te permitirán prepararte con éxito para superar las pruebas psioctécnicas. Léelas con atención, ¡pueden marcar la diferencia!

  • La práctica hace al maestro. El consejo que te damos desde Academia Acaforme es que integres estos ejercicios en tu rutina de estudios y los practiques de manera constante. Resolver los exámenes de ediciones anteriores puede ser una excelente forma de familiarizarte con los distintos tipos de preguntas y evitar los nervios el día del examen.
  • Mide tu eficiencia. A medida que conozcas la mecánica de este cuestionario, el tiempo que necesitarás para resolver los problemas será menor. Lo ideal es que entrenes hasta que seas capaz de responder correctamente en un tiempo similar al que tendrás en el examen.
  • Evalúa tus resultados. Además de el tiempo deberás de evaluar la eficacia de tus respuestas. En ocasiones, intentar responder a todas las cuestiones puede provocar un número elevado de respuestas erróneas, que repercutan negativamente en el resultado final del examen.
  • Identifica tus puntos débiles. Dentro de las preguntas psicotécnicas puede que tengas una gran habilidad para responder algunas, mientras que en otras no seas tan bueno. Es importante detectar los apartados en los que se falla de forma repetitiva e intentar incidir sobre ellos. 

Psicotécnicos para auxiliar administrativo del estado en Valdepeñas

Como ves los test psicotécnicos de la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado no son la parte más compleja del examen. Sin embargo, la práctica puede ser el factor que marque la diferencia a la hora de conseguir la plaza por la que estás luchando.

En este sentido, una buena academia para preparar las oposiciones a Auxiliar Administrativo, también pueden serte de ayuda para superar el examen. En Academia Acaforme contamos con un profesorado con amplia experiencia, que se adaptará a tus necesidades para ayudarte a aprobar esta oposición. ¡Te estamos esperando!