La jerarquía Guardia Civil y la composición del cuerpo vienen determinados por la Ley 29/2014, de 28 de noviembre de Régimen del Personal de la Guardia Civil.
Debido a su naturaleza militar y su pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil precisa de un estatuto de personal propio que tenga en cuenta su tradición y funciones específicas.
Todos los detalles relativos a la jerarquía Guardia Civil, organización y composición del cuerpo deben ser estudiados por los aspirantes a las Oposiciones Guardia Civil. Si esta es tu situación, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la organización de la Guardia Civil.
- Rangos, mandos o escalas en la Guardia Civil
- Tipos de Guardia Civil según su especialidad
- Estructura de la Guardia Civil: composición del cuerpo
Rangos, mandos o escalas en la Guardia Civil
Los rangos de la Guardía Civil vienen establecidos en el Título II de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre de Régimen del Personal de la Guardia Civil y son los siguientes:
- Oficiales:
- Coronel
- Teniente Coronel
- Comandante
- Capitán
- Teniente
- Oficiales Generales:
- Teniente General
- General de División
- General de Brigada
- Suboficial Guardia Civil Mayor
- Subteniente
- Brigada
- Sargento Primero
- Sargento
- Cabos y guardias:
- Cabo Mayor
- Cabo Primero
- Cabo
- Guardia Civil
Tipos de Guardia Civil según su especialidad
En la jerarquía Guardia Civil conviven un amplio abanico de especialidades entre las que podrás elegir hacer carrera. Según la especialidad, existen los siguientes tipos de Guardia Civil:
- Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS). Auxiliar en caso de catástrofe, colaborar en la extinción de incendios, prevenir y mantener la seguridad ciudadana, proteger los edificios públicos y personalidades e intervenir en situaciones peligrosas son algunas de sus funciones.
- Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). La protección del medio ambiente es su función principal.
- Servicio Aéreo (UHEL y UAF). Sus misiones se relacionan con situaciones de rescate, evacuación de heridos y similares.
- Unidad Especial de Intervención (UEI). Es el equipo que se encarga de las operaciones especiales de la Guardia Civil, siendo el que actúa en las situaciones más difíciles y arriesgadas.
- Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ. Su misión es la de detectar artefactos explosivos y estudiarlos para intentar desactivarlos.
- Seguridad Ciudadana. Desempeña sus funciones en los pueblos, teniendo un trato directo con las personas.
- Servicio de Resguardo Fiscal, costas y fronteras. Como su nombre indica, es el encargado de vigilar las costas, las fronteras y las aduanas para prevenir y evitar el contrabando.
- Servicio de Montaña. Centrado en la seguridad de las poblaciones incomunicadas por la nieve, en el rescate de escaladores o similares. Vigilan, además, actividades como la caza y la pesca.
- Servicio Cinológico. Su finalidad principal es, con ayuda de los perros, descubrir drogas o buscar a personas desaparecidas.
- Servicio Marítimo (GEAS). Se encarga del rescate de personas en el mar, realizando salvamentos y evacuaciones.
- Servicio de Policía Judicial. Es un equipo que colabora con os jueces en la solución de los crímenes.
- Agrupación de Tráfico (ATGC). Se dedica a denunciar delitos e infracciones relativas con la circulación vial. También realizan los atestados.
- Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM). Están centrados en el rescate de personas, investigación de accidentes, conservación de la naturaleza y la seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña como las estaciones de esquí y competiciones deportivas.
- Equipos de mujer y menores (EMUME). Entre sus actuaciones destacan las siguientes funciones:
- La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas.
- Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar.
- Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil.
- El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
- La pornografía infantil.
- Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Centrados en velar, vigilar, proteger e investigar los delitos informáticos que ocurran en el territorio español.
Estructura de la Guardia Civil: composición del cuerpo
Ahora que ya estás al tanto de los rangos y de las especializaciones de la Guardia Civil, es el momento de hablar sobre la estructura y composición del cuerpo.
La estructura de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil se establece en la Orden PRE/422/2013, de 15 de marzo:
- Director General
- Órganos colegiados: Consejo Superior de la Guardia Civil y COnsejo de la Guardia Civil
- Gabinete Técnico
- Organización Central: Dirección Adjunta Operativa; Mando de Fonteras y Policía Marítima; Mando de Personal y el Mando de Apoyo.
- Organización Periférica: constituida por las siguiente Unidades Territoriales: Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos.