¿Cuánto cobra un Policía Nacional jubilado?
¿Cuánto cobra un Policía Nacional jubilado?

¿Cuánto cobra un Policía Nacional jubilado?

¿Cuánto cobra un Policía Nacional jubilado?
¿Cuánto cobra un Policía Nacional jubilado?

Cómo es la jubilación de un Policía Nacional: descubre cuánto cobran los policías al jubilarse

¿Cuánto cobra un Policía Nacional jubilado?
¿Cuánto cobra un Policía Nacional jubilado?

¿Cuánto cobra un Policía Nacional jubilado? Esta es, sin duda, una de las preguntas que más se cuestionan los interesados en las Oposiciones a Policía Nacional.

La jubilación de un Policía Nacional es muy diferente a la del resto de funcionarios. ¿Sabías que los miembros de este Cuerpo de Seguridad pueden retirarse cinco años antes de la edad general?

Desde Academia Acaforme te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso de jubilación, los requisitos para poder hacerlo antes o el sueldo de un Policía Nacional jubilado

  1. ¿A qué edad puede jubilarse un Policía Nacional?
  2. Salario de un Policía Nacional Jubilado
  3. Prepara tu Oposición a Policía Nacional con Clases Acaforme

 

¿A qué edad puede jubilarse un Policía Nacional?

La edad de jubilación de un Policía Nacional viene marcada por los términos generales del resto de funcionarios del Estado. No obstante, la Ley General de Seguridad Social establece unas características exclusivas para el retiro anticipado.

Dichas características se deben a las exigencias del puesto como Policía Nacional. En este sentido, los Policías Nacionales podrán jubilarse hasta 5 años antes de la edad legal de jubilación, siempre que acrediten 37 años.

Requisitos para solicitar la jubilación si eres Policía Nacional

Junto a la edad, existen otros requisitos que te permitirán solicitar la jubilación anticipada como Policía Nacional:

  • Tienes que estar ejerciendo la profesión y estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Debes cumplir la edad mínima requerida y estar ejerciendo una actividad, aunque no sea la propia del Cuerpo de Policía Nacional.
     

Pero, ¿a qué edad se puede acceder a la jubilación anticipada? El Ministerio de Trabajo ha aplicado una fórmula que determina un máximo de cinco años de antelación para solicitar la jubilación anticipada, siempre que hayas cotizado 37 años.

Pensión por incapacidad permanente

Si como Policía Nacional has sufrido incapacidad permanente durante servicio y debido a alguna lesión, podrás recibir la pensión extraordinaria de jubilación.

La cuantía de esta pensión se calcula aplicando un coeficiente del 200% al habeas regulador que determina la Ley de Presupuestos del Estado. También se tiene en cuenta el número de años que le queda al Policía para alcanzar la edad legal de jubilación.

Segunda actividad de los Policías Nacionales

La segunda actividad de los Policías Nacionales es la situación que les permite ejercer otras tareas o prejubilarse a cambio de perder una parte de su sueldo. 

Tiene por objeto garantizar una adecuada aptitud psicofísica de los Policías Nacionales para el desempeño de las funciones propias de su puesto de trabajo que garantice su eficacia en el servicio.

Para acceder a la segunda actividad, estas son las edades que cada escala debe cumplir:

  • Escala Superior: 64 años.
  • Escala Ejecutiva: 62 años.
  • Escala Subinspección: 60 años.
  • Escala Básica: 58 años.


También podrán pasar a la segunda actividad, los Policías Nacionales que hayan cumplido 25 años en las situaciones de servicio activo, servicios especiales o excedencia forzosa en la Policía Nacional o en cuerpos asimilados o integrados.

Salario de un Policía Nacional Jubilado

Para conocer cuánto cobra un Policía Nacional jubilado es necesario revisar la tabla de pensiones conforme al Real Decreto-Ley 1/2020 del 14 de enero, en el que se muestra el sueldo bruto por años de servicios trabajados y el porcentaje regulador.

 Si te vas a jubilar o estás jubilado tras haber cumplido 35 años de servicio y te ubicas dentro del grupo C1 vas a percibir unos aproximadamente 25.498,98 euros. La pensión por jubilación de un Policía Nacional puede ser voluntaria, forzosa o por incapacidad permantente.

Si quieres calcular la cuantía de la pensión ordinaria, la Dirección General de Costes de Personal, a través de la Intervención General de Administración del Estado (IGAE), cuenta con un simulador que te permitirá conocer el importe. Podrás calcularlo un año antes de la fecha prevista de jubilación.

Es necesario destacar que cada año la Ley de Presupuestos del Estado fija el habeas regulador para cada grupo según cuerpos, escalas, plazas o empleos. Así mismo, al sueldo hay que aplicarle el porcentaje que depende de los años de servicio acreditados.

Prepara tu Oposición a Policía Nacional con Clases Acaforme

Ahora que ya conoces cuánto cobra un Policía Nacional jubilado, así como los requisitos necesarios para solicitar la jubilación anticipada es el momento de que te pongas manos a la obra con la Oposición a Policía Nacional.

En nuestra academia de oposiciones en Valdepeñas, Academia Acaforme, te ayudaremos a superar con éxito las pruebas de acceso. Solo tienes que dedicarle tiempo y compromiso, nosotros nos encargaremos del resto. 

Si quieres saber más sobre nuestro equipo de profesionales, metologías u horarios, no dudes en acercarte a nuestras instalaciones. ¡Te esperamos!