Tatuajes en la Policía Nacional: ¿están permitidos? Foto: pexels.
Tatuajes en la Policía Nacional: ¿están permitidos? Foto: pexels.

Tatuajes en la Policía Nacional: ¿están permitidos?

Tatuajes en la Policía Nacional: ¿están permitidos? Foto: pexels.
Tatuajes en la Policía Nacional: ¿están permitidos? Foto: pexels.
En Academia Acaforme te resolvemos todas las dudas relativas a la posesión o no de tatuajes en la Policía Nacional
Tatuajes en la Policía Nacional: ¿están permitidos?
Tatuajes en la Policía Nacional: ¿están permitidos?

¿Se pueden tener tatuajes en la Policía Nacional? Esta es una de las preguntas más populares entre los aspirantes a preparar las Oposiciones a Policía Nacional.

 Si quieres saber todos los detalles al respecto de esta cuestión, desde Academia Acaforme te contamos todo lo que debes saber. 

  1. ¿La Policía Nacional puede llevar tatuajes?
  2. Qué hacer si mi tatuaje es motivo de exclusión en la Policía Nacional
  3. Preguntas que podrían hacerte en una entrevista de la Policía Nacional sobre tu tatuaje
  4. Requisitos y consejos para hacerme un tatuaje si quiero ser Policía Nacional

 

¿La Policía Nacional puede llevar tatuajes?

Tener o no tatuajes no está regulado en las bases de la convocatoria para ser Policía Nacional, por lo que sí están permitidos y no deben ser motivo de exclusión.

No obstante, al convertirte en agente de autoridad, es importante dar una imagen, por lo que en el reconocimiento médico pueden hacer anotaciones sobre los tatuajes, que pueden incluirse en las preguntas de la entrevista personal.

A pesar de que no es motivo de recibir un no apto en las Oposiciones a Policía Nacional, es normal que se aseguren de que los tatuajes no afectarán a la imagen del cuerpo. 

En otras palabras, los tatuajes sí están permitidos en la Policía Nacional, pero con ciertos matices que se valorarán en la entrevista personal.

Qué hacer si mi tatuaje es motivo de exclusión en la Policía Nacional

Como hemos comentado, hay tatuajes que podrían considerarse como no adecuados y, por lo tanto, pueden ser motivo de exclusión en la Policía Nacional.

Algún ejemplo de estos tatuajes serían algunos grandes situados en partes muy visibles de la cara, la cabeza o el cuello. Este tipo de tatuajes facilitarían la identificación del agente, resultando peligrosos para su anonimato.

Además, se comprobará que no se traten de tatuajes que inciten al odio y que sean respetuosos con los valores del cuerpo. Estos matices serán valorados por el tribunal.

En caso de que pienses que tienes un tatuaje que pueda ocasionar problemas, la mejor opción es eliminarlo antes de presentarte a las Oposiciones a Policía Nacional.

Preguntas que podrían hacerte en una entrevista de la Policía Nacional sobre tu tatuaje

Durante el reconocimiento médico, es muy probable que los médicos realicen anotaciones sobre tus tatuajes, para luego hacerte preguntas sobre ellos en la entrevista personal.

Entre las preguntas más populares sobre tatuajes que pueden hacerte en una entrevista para ser Policía Nacional destacan las siguientes:

  • ¿Cuándo y por qué te hiciste el tatuaje?
  • ¿Cuál es el significado del tatuaje?
  • ¿Crees que los policías deben llevar tatuajes?
  • ¿Qué crees que transmites con tu tatuaje?
  • ¿Crees que la imagen de un policía o de la institución podría verse afectada por tus tatuajes?

Requisitos y consejos para hacerme un tatuaje si quiero ser Policía Nacional

Si aún no tienes ningún tatuaje pero estás pensando en hacerte uno y ser Policía Nacional, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita tatuajes en zonas muy visibles, para que resulte más complicado reconocerte.
  • Evita tatuajes con simbología que puedan suscitar el odio, la violencia o puedan tener una connotación negativa o extremista.
  • Evita tatuarte la cara.

Así mismo, si tienes tatuajes y te vas a presentar a las Oposiciones para Policía Nacional, intenta guiar la entrevista hacia aspectos bien valorados.

Por ejemplo, en caso de tener algunos tatuajes relacionados con los deportes, puedes conducir la entrevista a tus intereses saludables, aficiones o recuerdos que forman parte de ti mismo.