¿Se necesita bachillerato para ser Guardia Civil? Foto: Pexels.
¿Se necesita bachillerato para ser Guardia Civil? Foto: Pexels.

¿Se necesita bachillerato para ser Guardia Civil?

¿Se necesita bachillerato para ser Guardia Civil? Foto: Pexels.
¿Se necesita bachillerato para ser Guardia Civil? Foto: Pexels.
Descubre si se necesita bachillerato para ser Guardia Civil o no es ninguno de sus requisitos
¿Se necesita bachillerato para ser Guardia Civil?
¿Se necesita bachillerato para ser Guardia Civil?

¿Es necesario el bachillerato para ser Guardia Civil? Esta es una de las preguntas más populares entre los interesados en sacarse las oposiciones a Guardia Civil.

Desde Academia Acaforme te contamos todos los requisitos Guardia Civil que tendrás que cumplir si quieres aprobar los exámenes.

Ten en cuenta que tendrás que cumplir todos y cada uno de ellos para poder presentarte a las oposiciones a Guardia Civil. ¿Quieres saber más? 

  1. ¿Se exige actualmente el bachillerato para ser Guardia Civil?
  2. ¿Se exigirá en el futuro el bachillerato para las oposiciones de Guardia Civil?
  3. ¿Cuáles son los demás requisitos para acceder a oposiciones a Guardia Civil?
  4. Consigue el título de bachillerato con Clases Acaforme

 

¿Se exige actualmente el bachillerato para ser Guardia Civil?

Actualmente no se exige el bachillerato para ser Guardia Civil. Hasta el momento, para poder presentarse a las oposiciones a Guardia Civil es suficiente con tener el título de la ESO (Educaión Secundaria Obligatoria).

No obstante, este hecho podría cambiar en las próximas convocatorias, por lo que es importante mantenerse al día de todas las posibles modificaciones.

El bachillerato no es necesario para las oposiciones a Guardia Civil. Foto: Pexels.
El bachillerato no es necesario para las oposiciones a Guardia Civil. Foto: Pexels.

¿Se exigirá en el futuro el bachillerato para las oposiciones de Guardia Civil?

Desde el 2018, la Dirección General de la Guardia Civil lleva trabajando en una modificación de la Ley 29/2014, de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

El objetivo es revisar el requisito de titulación e imponer el Bachillerato. Así lo han comunicado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Pese a que la idea inicial era que la modificación entrase en vigor este año, a día de hoy no ha sido aprobada ni se ha confirmado de forma oficial.

Es más, la Ley 29/2014 no ha sufrido ningún tipo de modificación desde el año 2016. De llegar a confirmarse este año, habría que esperar a la convocatoria de 2024 para que entrara en vigor.

¿Cuáles son los demás requisitos para acceder a oposiciones a Guardia Civil?

Dejando el tema del bachillerato a un lado, estos son los requisitos que tendrás que cumplir para acceder a las oposiciones a Guardia Civil:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No tener antecedentes penales ni hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener 18 años cumplidos en el año de la convocatoria y no superar la edad de cuarenta años, es decir, no haber cumplido ni cumplir durante el año de la convocatoria los 41 años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudio. Será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en la convocatoria.
  • Con respecto a la titulación:
    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • No haber causado baja en un centro docente por razones establecidas en los párrafos c y d del artículo 71.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d y e del artículo 48.1 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de tipo B.
  • Cumplir con lo establecido sobre tatuajes, inserciones y otros elementos contemplados en el artículo 20.1 del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil.
​Para aprobar las oposiciones a Guardia Civil tendrás que estudiar el temario. Foto: Pixbay.
​ Para aprobar las oposiciones a Guardia Civil tendrás que estudiar el temario. Foto: Pixbay.

 

Consigue el título de bachillerato con Clases Acaforme

Si estás interesado en sacar el título de bachillerato, en Academia Acaforme te ayudamos con nuestras clases de apoyo a alumnos de primero y de segundo de bachillerato.

Para ello, contamos con un profesorado altamente cualificado y al día del temario y las últimas tendencias de estudio. Gracias a nuestro horario flexible podremos adaptarnos a tus necesidades.

No dudes en acercarte a nuestras instalaciones para consultarnos cualquier duda, sugerencia o petición. En Acaforme estaremos encantados de ayudarte.