¿Cuántas horas trabaja un Guardia Civil a la semana? Foto: Europa Press.
¿Cuántas horas trabaja un Guardia Civil a la semana? Foto: Europa Press.

¿Cuántas horas trabaja un Guardia Civil a la semana?

¿Cuántas horas trabaja un Guardia Civil a la semana? Foto: Europa Press.
¿Cuántas horas trabaja un Guardia Civil a la semana? Foto: Europa Press.
Cuál es el horario laboral de un Guardia Civil: conoce cuántas horas trabaja semanalmente
¿Cuántas horas trabaja un Guardia Civil a la semana?
¿Cuántas horas trabaja un Guardia Civil a la semana?

¿Cuántas horas trabaja un Guardia Civil a la semana? Esta es una de las cuestiones que más se preguntan los opositores, sobre todo cuando están pensando en preparar o no las oposiciones a Guardia Civil.

Desde Academia Acaforme te contamos todo lo que debes saber al respecto, así como el funcionamiento de los descansos y de las vacaciones de la Guardia Civil. 

  1. Jornada laboral de un Guardia Civil
  2. Horario de un Guardia Civil
  3. Descansos de un Guardia Civil
  4. Vacaciones de un Guardia Civil

 

Jornada laboral de un Guardia Civil

La jornada laboral de un Guardia Civil viene determinada en la Ley Orgánica 11/2007 de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

El artículo 28 de dicha norma explica que la Guardia Civil tiene derecho a conocer con antelación suficiente su jornada y horario de trabajo, sin perjuicio de alteraciones que puedan estar justificadas por las necesidades del servicio o por motivos de fuerza mayor.

Como norma general, la jornada laboral de la Guardia Civil se establece en las 37,5 o 40 horas semanales, en cómputo trimestral o cuatrimestral, en función del régimen de prestación del servicio en el que se presta.

Horario de un Guardia Civil

Generalmente, el horario de servicio de un Guardia Civil no excederá las ocho horas y se prestará de forma continuada con arreglo a la modalidad de prestación que se determine entre las previstas para cada régimen,

En caso de que el servicio fuese partido, no podrá dividirse en más de dos períodos, teniendo entre los dos un mínimo de una hora y un máximo de dos horas.

Es necesario recalcar que los horarios de un Guardia Civil pueden ser de duración superior o inferior a los estipulados, en función de la modalidad de prestación.

Descansos de un Guardia Civil

La Guardia Civil disfrutará de un descanso mínimo diario de once horas, con carácter general. En en el caso de realizar un servicio nocturno, el descanso se ampliará a doce horas consecutivas.

En algunos casos, bien por razones organizativas o por necesidades del servicio, el descanso será de ocho horas consecutivas, a las que se le añadirán las horas no descansables lo antes posible. 

Con respecto al descanso semanal, la Guardia Civil cuenta con cuarenta y ocho horas ininterrumpidas. En el caso de no completarse este descanso, se compensará también lo antes posible.

Vacaciones de un Guardia Civil

Finalmente, las vacaciones de un Guardia Civil se estipulan en veintidós días hábiles durante cada año natural, o de los que les correspondan proporcionalmente al tiempo de servicio si llevan menos de un año.

Junto a las vacaciones, la Guardia Cil puede beneficiarse de diferentes permisos o licencias, pudiendo por ejemplo acumular los días de vacaciones con los permisos de conciliación.

Hasta aquí todo lo que debes saber sobre las horas que trabaja un Guardia Civil a la semana, las vacaciones y los descansos.