Policía Local
Policía Local

¿Qué se necesita para ser Policía Local en 2023?

Policía Local
Policía Local
¿Te peguntas cómo ser Policía Local y formar parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado? En ese caso, lo primero que debes hacer es aprobar la oposición a Policía Local. ¿Te atreves a dar el paso?
¿Qué se necesita para ser Policía Local en 2023?
¿Qué se necesita para ser Policía Local en 2023?
  1. ¿Cómo ser Policía Local?
  2. ¿Cuáles son los requisitos para opositar a Policía Local?
  3. Convocatorias oposiciones Policía Local, ¿dónde encontrarlas?
  4. Examen oposiciones Policía Local, ¿qué pruebas debes superar?
  5. Consejos para aprobar las Oposiciones de Policía Local

En Academia Acaforme vamos a explicarte todo lo necesario para que consigas superar la oposición de Policía Local en Valdepeñas. Pero antes de empezar, debes saber que para optar a una plaza en la Policía Local deberás cumplir con una serie de condiciones. Y, como cualquier otra oferta de empleo público, estos aparecerán publicados en el BOE.

¿Cómo ser Policía Local?

Para ser Policía Local, debes superar una oposición que incluye exámenes físicos, médicos, teóricos y psicológicos. Sin embargo, para poder presentarte debes cumplir ciertos requisitos, como tener una edad determinada, ser ciudadano español o tener una titulación académica.

Los requisitos para ser Policía Local son de dos tipos: generales y específicos. Los de carácter general suelen ser comunes a todo el territorio de España. Por otro lado, los requisitos específicos pueden pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma y de la localidad.

Si tu objetivo es formar parte de los cuerpos de Policía Local, debes estar al tanto de los requisitos establecidos por la legislación actual en tu área, especialmente si hay convocatorias abiertas. Esto te permitirá conocer las condiciones mínimas necesarias y prepararte adecuadamente para cumplirlas.

¿Cuáles son los requisitos para opositar a Policía Local?

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
  • Edad: Ser mayor de 18 años. 
  • Nivel de estudios: Poseer el título de Bachillerato o una titulación equivalente (Grado Medio de Formación Profesional, Prueba de Acceso a Grado Superior de FP o la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.)
  • Carnet de conducir: En la mayoría de los casos es necesario contar con los carnets B, A, o en su defecto, A2.

Por otro lado, para poder presentarte a la oposición de Policía Local, no deberás contar con antecedentes penales, ni tener expedientes disciplinarios en caso de haber trabajado al servicio del Estado en comunidades autónomas o entidades locales.

Además, debes adquirir el compromiso de portar armas y utilizarlas en caso de que sea necesario, algo que quedará certificado mediante una declaración jurada escrita. Para terminar, deberás superar el examen médico y abonar las correspondientes tasas, al presentar la solucitud.

Convocatorias oposiciones Policía Local, ¿dónde encontrarlas?

Al igual que el resto de convocatorias, las oposiciones para Policía Local siempre se publican en el Boletín Oficial del Estado, . También lo hacen en los boletines oficiales de los organismos convocantes, como gobiernos autonómicos, ayuntamientos…

Por norma general, las convocatorias entran en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Si quieres saber si puedes presentarte a una oposición en concreto, lo mejor será que leas las bases para saber si cumples con los requisitos. También debes prestar mucha atención al plazo para presentarte, ya que lo habitual es que el plazo para inscribirte sea de 20 días naturales (con domingos y festivos incluidos) tras su publicación en el BOE. 

En cualquier caso desde el buscador de convocatorias de empleo público podrás localizar todas las convocatorias de oposiciones a Policía Local vigentes en la actualidad, junto con la fecha en la que finaliza la inscripción.

Examen oposiciones Policía Local, ¿qué pruebas debes superar?

Durante la oposición a Policía Local, deberás superar distintas pruebas eliminatorias de tres grandes bloques.

  • Pruebas psicotécnicas: En ellas se evalúan los rasgos de personalidad y las aptitudes de los opositores para valorar si son los más adecuados para la labor policial a desempeñar,
  • Pruebas físicas: Los test físicos de las oposiciones a Policía Local pretenden comprobar si las capacidades físicas de los aspirantes son acordes a las funciones que realizarán. Entre otros aspectos, se evalúan la coordinación, la velocidad, la fuerza, la resistencia…
  • Prueba de conocimientos: Aquí deberás responder, por escrito, a preguntas relativas al temario de la oposición. En cualquier caso, si te preguntas qué tienes que estudiar para ser Policía Local, aquí puedes encontrar el temario completo.